En qué consiste la cetósis

beber agua

 

Los productos de los que nos alimentamos suelen contener tres macronutrientes que son hidratos de carbono, grasas y proteínas, no todos los alimentos tienen que tener los tres y es habitual que prevalezca uno sobre los demás. Siempre hablando en general. Nuestro cuerpo utiliza estos "ingredientes" para funcionar y es tan adaptable que generalmente cuando no tiene uno de ellos transforma otro en el que necesita.

El cuerpo es caprichoso y suele preferir alimentarse de los hidratos y almacenar las grasas (que suponen más capacidad de energía en el mismo espacio, ya que el hidrato de carbono nos aporta 4 Kcal/gramo y la grasa 9 Kcal/gramo). 

Pero tenemos unas células del cuerpo que sólo se pueden alimentar de hidratos de carbono, por ejemplo las neuronas. Estas células (neuronas, leucocitos, hematíes, nervios periféricos,..) consumen unos 140 gramos de glucosa (hidratos) al día, de los cuales el cerebro necesita unos 110 gramos al día. ¿Qué sucede cuando a nuestro cuerpo no le damos hidratos de carbono o le damos menos de los que necesita pasa sus funciones? El cuerpo sigue siendo muy adaptable y, utilizando las grasas, genera un "alimento" similar al que le proporcionan los hidratos.

¿Cómo lo consigue? En vez de quemar las grasas por completo las oxida (quema) parcialmente, en este proceso se generan cuerpos cetónicos que es lo que utiliza el cerebro en sustitución de esa glucosa. Además esos cuerpos cetónicos crean en el hipotálamo la sensación de no tener hambre o de tener menos. También (pasados los primeros días) suelen producir un estado de "euforia" o "alerta", se suele necesitar menos tiempo para dormir.

Inmediatamente la cabeza piensa "si quemo grasas y además no tengo hambre, éste es el método perfecto, voy a usarlo". Pero no todo van a ser ventajas, al movilizar las grasas para utilizarlas como energía y además partir algunas de esas grasas y dejar una parte libre (oxidación parcial) tenemos por la sangre circulando más triglicéridos y ácidos grasos libres con lo que pueden surgir complicaciones.

Además si queremos perder peso no debemos comer muchas grasas. Si nos quitamos los hidratos y casi todas las grasas nos quedan las proteínas. Cuando comemos proteínas, al descomponerse, se crean desechos nitrogenados que deberán eliminarse en forma de urea, con lo que hacemos trabajar extra a nuestros riñones. En este tipo de dietas es muy importante beber agua.

 Os recomiendo que leáis este post que escribí sobre un tema muy relacionado:

 http://www.adelgazarconproteinas.com/2011/05/02/hay-que-beber-agua/

 En experimentos realizados en 1984, con dietas muy bajas en calorías, se pudo demostrar que es posible mantener un equilibrio de nitrógeno en el cuerpo si estas dietas contienen 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso teórico, pero no con 0,8 gramos de proteínas.

Por lo tanto una persona con un peso teórico (ideal) de 60 kilos debería tomar al día unos 90 gramos de proteínas (tampoco más) que equivalen a unas 390 Kcal, unida a una cantidad adecuada de verduras y hortalizas y pocas grasas, lo que supone un total diario de no demasiadas calorías y una dieta de ese tipo debería estar seguida por un profesional que pueda interpretar los análisis y hacer las correcciones necesarias.

Este tipo de dietas se llaman proteinadas porque en una dieta normal de 2000 kcal el total de las calorías aportadas por las proteínas no debería ser más de un 15 % (unas 300 kcal) y en este tipo de dietas supone más del 50 %. Pero nuestro cuerpo necesita ingerir una cantidad de gramos mínimos de proteínas para no perder masa muscular y por eso es imposible mantener la proporción de proteínas del 15 %.

Cuando se hace ayuno total (sin restricción de agua) también se pierde mucha grasa, es por el proceso de la cetosis, el problema es que se pierde también bastante proteína (perdemos músculo) y además, al no ingerir alimentos no tenemos las sustancias fundamentales que el cuerpo necesita.

Es imprudente realizar ayuno y más sin un control médico, hay casos de muerte documentados por una pérdida de excesiva de proteínas corporales y alteraciones electrolíticas.

La cetosis es un proceso natural del cuerpo que resulta negativo en ciertas personas como son las que tienen problemas de riñón o hígado, en las diabéticas, embarazadas,... Por eso debería ser un profesional el que nos indicase si somos aptos o no para realizar este tipo de dietas.

¿Cuándo se entra en cetosis? Cuando se ingieren menos hidratos de los que el cuerpo necesita. Esta circunstancia es la que aprovechan ciertas dietas para que perdamos grasa. Consiguen inducir el proceso natural de la cetosis con una dieta muy baja en carbohidratos, como también son dietas bajas en calorías necesitan aportar la cantidad suficiente de proteinas para que no perdamos masa muscular. Son las llamadas dietas proteinadas que en realidad se deberían llamar "dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasa".

Son dietas cetógenas o cetogénicas (en las que se producen cuerpos cetónicos) las conocidas como método Pronokal o Proteifine o Lignaforme, en todas ellas se sustituye parte de la comida habitual por proteina en polvo con diferentes sabores. Te realizan unos análisis al comienzo de la dieta y otros cada pocas semanas para ver si tu cuerpo está en las condiciones óptimas para seguir con ese tipo de dietas.

Cuando se producen muchos cuerpos cetónicos algunos de ellos se eliminan por la orina y por el aliento provocando, a menudo, mal aliento y orina con olor muy fuerte.

¿Se puede realizar una dieta cetogénica por nuestra cuenta?  Aquí cada cual debe responder a esa pregunta, pero yo creo que una persona que no tenga los conocimientos suficientes no debería pues será incapaz de detectar si su cuerpo necesita salir de este tipo de dietas.

Como he dicho se puede entrar en cetosis cuando nuestro cuerpo no recibe los hidratos suficientes, se pueden usar poteinas en polvo de venta en farmacias o supermercados o gimnasios y hacerla sin un seguimiento médico (la gente lo hace), pero hay que comprender bien los peligros que conlleva y el proceso forzado al que sometemos al cuerpo.

La primera vez que hice esta dieta yo utilicé productos de Kot y alguno de Silken y de Decathlon, me la llevó una profesional y estuve buscando toda la información que pude para comprender mejor el método. Me hice un análisis inicial y otro cada 4 semanas. Permanecí en cetosis 6 meses (es mucho tiempo) y perdí 37,8 kilos. Bajé de una talla 54 a una 36. Durante todo el período que estuve en cetosis mis análisis fueron muy buenos en todo excepto en una cosa, tenía muchos triglicéridos en sangre y eso era una consecuencia de la oxidación parcial de las grasas. Conforme llegaba al final de la dieta los datos se normalizaron coincidiendo con la menor cantidad de grasa que había en mi cuerpo. Al salir de cetosis tenía los niveles de todo perfectos, mucho mejores que antes de comenzar la dieta.

Otro punto a tratar sería que el momento de entrar en cetosis aún es más duro para el cuerpo, por eso no se recomienda estar entrando y saliendo de la misma. Los primeros días se suelen tener mareos, dolores de cabeza, una malagana en general y es una forma de protesta del cuerpo. Otro punto negativo es que vas tan justa de energía que resulta muy difícil hacer grandes esfuerzos o deporte a altas intensidades.

He dicho que se generarán cuerpos cetónicos cuando el cuerpo reciba menos hidratos de lso que necesita, pero hay un problema, algunos alimentos nos hacen salir de cetosis, como por ejemplo tomar azúcar o algún hidrato rápido, la cebolla o el ajo crudos, ... El cuerpo detecta que hay glucosa circulando y deja de producir los cuerpos cetónicos, pero cuando se vuelve a dar cuenta que no tiene esa glucosa necesaria comienza de nuevo el proceso haciéndonos pasar por ese momento delicado y haciendo "sufrir" más de la cuenta a nuestro hígado y nuestros riñones. Por eso es importante mirar las etiquetas para que no contengas azúcares "ocultos" en forma de consevantes que nos haga "salir de cetosis".

¿Cómo sé si estoy en cetosis? Como ya he comentado parte de los cuerpos cetónicos se expulsan por la orina, con un análisis de orina se puede detectar si hay cuerpos cetónicos. Podéis coger algún análisis de orina que tengáis y mirarlo, lo normal es que dé negativo a los cuerpos cetónicos.

Un método al alcance de cualquiera es medir con unas tiras que se introducen en la orina y varían de color al contacto con cuerpos cetónicos. Como para las personas diabéticas la cetosis puede ser muy mala a ellos les suelen proporcionar estas tiras en los ambulatorios, pero también se pueden comprar en farmacias, yo conozco dos marcas Ketostix, de Bayer e Interacetona. Personalmente prefiero Ketostix, me parecen más fiables.

El método consiste en mojar una de las tiras con la primera orina de la mañana y mirar el cambio de color, tenéis las instrucciones en la caja. El problema es que no siempre la marcan, por ejemplo cuando estamos con la menstruación a veces no marcan, si nos levantamos varias veces a orinar por la noche puede que tampoco marquen, si bebemos mucho líquido y orinamos mucho también se pueden diluir demasiado. Así que podemos estar y que la tira no marque (a veces la tira también falla si no se ha almacenado correctamente), pero si nos marca es que estamos.

También se nota si estás en cetosis porque la boca generalmente está pastosa, no tenemos muy buen aliento, no se suele tener hambre (no confundir hambre con gula o ganas de comer algo en especial), la orina huele fuerte, se siente una pequeña euforia, ...

¿Cuándo salimos de cetosis? Esa es la pregunta del millón, pues cada cuerpo tiene su nivel de detección. Os puedo decir por mi experiencia propia que a mí me cuesta bastante, debo tener a los centinelas algo dormidos.

Con regímenes tipo Dukan no se debería entrar en cetosis ya que se come el salvado de avena, los lácteos, embutidos,... Además es un método que se suele llevar sin control médico y por eso se introducen todos esos alimentos (esto es una opinión mía personal).

Con el protocolo de Kot que te ofrecen en la farmacia no se entra en cetosis, pues se toma fruta (hidratos rápidos), algún lácteo y supongo que lo hacen porque no hay un médico que te haga el seguimiento de la dieta. Yo ya digo que entré (y entro) en cetosis con esa proteína en polvo, pero no siguiendo el protocolo de Kot sino un protocolo exento de hidratos rápidos que me impedirían entrar en cetosis.

Hacer una dieta cetógena es un método que tiene sus inconvenientes, pero a mí es el que mejor me funciona para perder peso. ¿Cuál es el mayor inconveniente para mí? Aparte de forzar al cuerpo, que no es bueno, cuando salgo de cetósis me entran unas ganas enormes de comer dulce, tengo un ansia muy difícil de controlar.

A las que tenéis experiencia en regímenes en los que habéis entrado en cetosis me gustaría preguntaros:

- ¿Qué régimen/protocolo hicísteis?

- ¿Cuánto estuvísteis en cetosis?, ¿habéis notado más ansiedad por la comida después de un período de cetosis?, ¿habéis conseguido controlar esa ansiedad?

- ¿Habéis conseguido mantener la pérdida de peso?, si lo habéis conseguido, ¿durante cuánto tiempo?, si no lo habéis conseguido, ¿cuánto peso habéis ganado?

Espero haberme explicado bien y si tenéis más dudas intentaré aclararlas.