Calcular la grasa sin báscula

Para quienes no tengáis una báscula de las que miden la grasa os dejo este fichero que creó un compatriota maño hace ya algún tiempo y al que le doy las gracias. 

Pinchad para descargar: Calculadora Corporal

Os pido que si os la copiais y/o la colgáis en algún sitio digáis de dónde la habéis sacado y pongáis un enlace a esta página.

Para usarlo veréis que hay dos pestañas en la parte inferior, correspondientes a dos hojas de excel dentro del mismo fichero, una es para hombres y otra para mujeres.

Tenéis que tomaros medidas y escribir en el cuadro de la izquierda, donde pone “altura”, “peso”, “cintura” y demás, os dejo unas cifras aleatorias en los cuadros donde hay que poner las medidas para que veáis dónde hay que escribir. una vez hayáis rellenado todas las cifras en los cuadros de la derecha os dará los resultados, entre ellos la grasa corporal.  Tenéis un dibujo con la figura de un hombre y una mujer y números en los que se indica dónde se ha de poner la cinta métrica en el cuerpo para tomar las medidas. La cinta debe estar ajustada al cuerpo pero sin apretar. Las cifras están en centímetros y kilos como pone al lado de cada cuadro.

Recordad que no es exacto, pero para quien no tengáis este tipo de báscula os puede servir para haceros una idea de la grasa que tenéis. Yo lo he comprobado con mi báscula y es similar. Espero que os sirva.

————————————————————————

Interpretación de los datos:

- IMC (índice de masa corporal)

A) Cuando se trata de hombres:

Para un IMC inferior a 20 se estaría en un peso excesivamente bajo.

Entre 20 y 25 sería adecuado.

Si nos movemos en valores de 25 a 30 hablaríamos de sobrepeso.

Cuando pasamos de 30, ya empieza a considerarse que es obesidad. Si el índice no llega a 35 se considera de grado I.

Al superar una cifra de 35 entramos en una obesidad de grado II.

Tener un IMC mayor de 40 nos hace entrar en obesidad mórbida y los peligros para el cuerpo son muchos. Una obesidad mórbida suele ir asociada (no siempre y no a todas las patologías) a hipertensión (tensión excesivamente alta de la sangre), triglicéridos altos, hipercolesterolemia (colesterol alto), glucosa (azúcar) elevada (con el peligro que lleva de terminar con diebetes),  complicaciones cardiovasculares, hipoxemia (disminución de la saturación del óxígeno en sangre), apnea del sueño, …

 B) En el caso de las mujeres las cifras varían ligeramente:

Inferior a 18,5, extrema delgadez (generalmente implica desnutrición).

18,5 – 25,0 peso saludable o normopeso.

25,1-30,0 sobrepeso.

30,1-35,0 obesidad grado I.

35,1-40,0 obesidad grado II.

Superior a 40 obesidad mórbida con los peligros antes citados.

- Índice cintura/altura, un valor de 0.5 o mayor es indicativo de adiposidad abdominal que se asocia con un riesgo elevado para las enfermedades cardiovasculares arteriosclerósicas.

- % de grasa corporal,

 

Mujeres

Hombres

Grasa esencial   

10-12%

2-4%

Atleta

14-20%

6-13%

Fitness

21-24%

14-17%

Aceptable

25-31%

18-25%

Obesidad

32% o más

26% o más

Habitualmente cuando una mujer está por debajo del 10 % de grasa (incluso a veces del 15 %), sufre amenorrea porque su cuerpo piensa que el embarazo no podría seguir adelante.

—————————————————– 

También podemos obtener otro dato haciendo una pequeña división, el índice cintura/cadera que es el resultado que obtenemos de dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera.

Si la cifra obtenida es superior a 1.0 en varones y a 0.9 en mujeres está asociada a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades (diabetes melitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, entre otras).

Tenemos que medir la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

 ICC

Interpretación:

  • ICC = 0,71-0,85 normal para mujeres.
  • ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.
  • Valores mayores: Síndrome androide (cuerpo de manzana).
  • Valores menores: Síndrome ginecoide (cuerpo de pera).